08. Nuestros propios bloqueadores

 
 
00:00 /
 
1X

Una semana más y aquí estamos haciendo la revisión de la semana y preparando las cosas para la siguiente semana.

«Focuses» Semana #08

Estos son los focuses de la semana pasada:

Afrontar los bloqueos

En el año 2015 publiqué mi primer plugin en el repositorio de WordPress. Realizar un plugin y publicarlo en el repositorio era un paso muy grande para mi. Sería un plugin que cualquiera podría instalar en su WordPress, con todo lo bueno y «peligro» que eso conlleva.

Durante varios años pensé en actualizar el plugin, al menos para poner que seguía funcionando en nuevas versiones de WordPres… pero nunca lo hice.

El problema: los bloqueos mentales

Ya no tenía los archivos originales en el ordenador, SVN me «daba miedo» y me parecía complicado (comparado con Git), siempre pensaba ¿y qué más da no actualizarlo si ya hay millones de plugins?

Realmente no había nada externo que no me permitiese actualizarlo, todo eran bloqueos que me ponía a mi mismo para no hacerlo, miedos que yo sólo tenía dentro de mi.

«El gatillo» que inició el cambio

Siempre suele haber algo que es lo que «dispara» que empecemos a hacer cosas o que nos animemos. En mi caso, en el Slack de WPEspaña publicaron un eBook (gratuito durante ese día) sobre cómo desarrollar un plugin para WordPress.

Decidí descargar el eBook y darle una oportunidad. Ahí vi que uno de los capítulos se centraba en SVN y la subida de un plugin al repositorio. La verdad, no parecía muy complicado y decidí retomar el asunto.

«Pues no era para tanto…»

Una vez decidido, actualicé el plugin en Git y lo subí a Github. De ahí, di el paso a hacer lo mismo en SVN, el terrible y malvado SVN.

Descargué una aplicación para gestionar SVN en Mac (SmartSVN, utilicé la prueba gratuita) y comencé a investigar. Realmente lo único que tenía que hacer era descargar el plugin original, conectar al servidor con el usuario y contraseña de WordPress.org y cambiar los archivos por los nuevos que había creado.

Sí, realmente (salvo el trabajo de investigación y refrescar la memoria) el tiempo empleado en la parte de SVN fueron unos 20 minutos.

20 minutos de trabajo me tuvieron bloqueado durante 3 años.

Las estadísticas

El repositorio de WordPress muestra una alerta en aquellos plugins que llevan tiempo sin ser actualizados. Además, no los muestra en los resultados de búsqueda para que la gente no instale plugins potencialmente «peligrosos» por falta de actualizaciones.

Algunos datos interesantes:

  • Descargas durante 3 años: 2.000
  • Instalaciones activas antes de actualizar: +100
  • Versiones instaladas: la 1.1 el 100% de la gente
  • Descargas en los primeros 30 minutos: 5
  • Descargas en la primera hora: 15
  • Descargas el segundo día: 40
  • Actualizaciones a la versión 1.2: 20%

Moraleja

Nunca sabremos que hubiera pasado si hubiera ido actualizando el plugin de forma frecuente y no hubiera «desaparecido» del repositorio, quizás ya contase con más de 1.000 instalaciones.

Lo que sí sé es que todo ha sido por «culpa» de un bloqueador no fundamentado y autoimpuesto.

Voy a probar a reservarme un tiempo a la semana o al mes para dedicarme a esas tareas y cosas «bloqueadas» y que nunca me enfrento. Quizás esto me ayude a hacer cosas que nunca haría y que realmente no son tan complicados.

Extra Semana #08

El fin de semana pasado llegó mi compañero de piso, Anastasios. Durante la semana hemos estado entretenidos montando la oficina, comprando utensilios para la casa, etc.

Además, he hecho oficial la segunda edición de SemanaWP.com y grabado la intro de tres de las cuatro charlas que tendremos durante la semana.

«Haciendo se aprende y se gana experiencia». Cuántas más veces lo hagas, más experiencia cogerás. Una persona tiene 20 años de experiencia en su sector o haciendo lo suyo porque… sí, exacto, lleva 20 años haciendo eso. Es por eso que he comenzado a grabar un vídeo semanal para ir contando qué voy haciendo. El objetivo de este vídeo es coger experiencia grabando y editando vídeos.

Próxima Semana #09

Echando un vistazo en el calendario veo que no hay nada especial ni fuera de lo habitual durante la próxima semana. Estoy centrado en realizar mi marca personal y quizás para entonces ya pueda tener el nuevo diseño de la página web lista y lanzarla.

Muchas gracias por estar ahí al otro lado y mostrar vuestro interés en lo que os pueda contar. No dudéis en dejar vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, suscribiros a mi canal en YouTube y uniros a Trinchera WP.