10. ¿Suerte o Timing?

 
 
00:00 / 9:05
 
1X

El timing es algo primordial a la hora de emprender, muchas veces es más importante que el proyecto en sí.

¿Suerte o Timing?

Muchas veces «achacamos» a la suerte muchas cosas, ya sean cosas positivas como cosas negativas. Y hay una frase que siempre recuerdo que es: «al saber le llaman suerte».

Cuando ocurre algo que no entendemos porqué ha podido salir así, decimos: «¡qué suerte!» o «¡qué mala suerte!». Pero muchas veces lo que ocurre es que no sabemos todo o no somos conscientes de todas las variables. Hay muchos factores que pueden afectar a que algo salga bien o no.

Historia de SemanaWP

Proceso del Proyecto SemanaWP (Pivotar)

El 31 de marzo la gente de Human Made publicaron un artículo donde presentaron «A Week of Rest». Se trataba de una semana en una casa donde aprender mucho y bien sobre la nueva, por aquel entonces, REST API de WordPress.

¡Una semana de retiro aprendiendo, compartiendo experiencias y conociendo gente!

Intento #1 – organizar algo parecido

La idea me pareció muy buena, por lo que decidí organizar algo así en España. No tenía ni idea de organizar cosas así, ni de qué tema tratar, ni dónde alquilar el espacio, ni nada… ¡pero quería organizar algo así!

Compra del dominio

El dominio de SemanaWP.com lo compré el 12 de abril de 2016, y la primera edición se celebró el 24 de septiembre de 2018. Esto son:

  • 2,45 años
  • 30 meses
  • 128 semanas
  • 896 días

Todo ese tiempo sin «haber hecho nada» con el proyecto… ¿Y esto por qué? ¿Mala suerte o Timing incorrecto?

Pivotar #1: ganar experiencia

Ya he comentado que no tenía ni idea sobre cómo organizar una semana de «retiro». Necesitaba experiencia… ¿Pero cómo conseguir experiencia?

De ahí tuve la idea de organizar WPES.camp, un evento de comunidad de WordPress. Cualquier persona interesada podría unirse y cubríamos los gastos entre todos. El 9 de octubre de 2016 se celebró la primera WPES Camp en Sevilla.

Esto me permitía ver qué intereses había, qué cosas hay que tener en cuenta, conseguir experiencia y hacer algo para la Comunidad de WordPress.

Pivotar #2: cambiar la idea totalmente

Después de organizar la primera WPES Camp, me di cuenta que no me veía capaz de organizar algo como la «A Week of Rest». Es por esto que me surgió la idea de organizar un evento online.

Ya tenía experiencia asistiendo a WordCamps, eventos de WordPress, y había un par de cosas a tener en cuenta:

  • Ponentes: los ponentes no siempre pueden viajar a todas las WordCamp, y es difícil organizar una «super WordCamp con super ponentes».
  • Dinero: viajar a las WordCamp es caro y poco viable el ir a todas. Incluso hay gente que no puede permitirse el ir a una WordCamp.

La web de SemanaWP + Formulario

Una vez pensé en la nueva idea, el evento online, tocaba revisar el interés y ver si era viable.

Cree la web de SemanaWP y un formulario. La idea del formulario era recibir el feedback de la gente y que recomendaran posibles ponentes para la Semana.

Intento #2 – Organizar la primera edición

En Marzo de 2017 contacté con Joan Boluda, le comenté que estaba organizando la semana, que la gente había propuesto su nombre y si quería participar.

Seguramente te estarás preguntando… si esto era Marzo de 2017… ¿por qué no hubo SemanaWP hasta Septiembre de 2018?

En Abril de 2018 comencé a trabajar en SiteGround y esto hizo que mi tiempo se viera reducido y que no pudiese llevar a cabo el evento.

Intento #3 – El acertado

En Junio de 2018 volví al mundo del Freelance e hice un repaso de ideas y proyectos que tenía en mente. Como no, una de ellas era SemanaWP, así que me puse al 100% con ello.

Y con ello llegamos al 24 de Septiembre de 2018, cuando por fin comenzó la primera SemanaWP.com.

SemanaWP: perspectiva desde la Suerte

Revisemos los diferentes intentos desde la perspectiva de la Suerte, tanto buena como mala suerte.

  • Intento 1 = Mala Suerte: qué mala suerte que no tenga experiencia en organizar cosas así.
  • Intento 2 = Mala Suerte: qué mala suerte que no tenga tiempo por mi trabajo actual y no pueda organizar algo así.
  • Intento 3 = Buena Suerte: qué buena suerte, ya tenía tiempo para organizar cosas así y experiencia en eventos del estilo

SemanaWP: perspectiva desde el Timing

Pero… ¿y si no es mala suerte si no mal timing? Veamos diferentes intentos:

  • Intento 1 = Mal Timing: no era el momento adecuado para organizar algo así. Había cogido la idea de una gran empresa, donde son expertos y tienen muchos profesionales y contactos… e intentado organizar yo algo así, sin experiencia, ni contactos.
  • Intento 2 = Mal Timing: no solo mal timing, si no que quizás también enfoque. No estaba planeado empezar a trabajar en SiteGround, por lo que no puedo ponerlo como algo negativo. El problema fue enfocar la parte de ponentes con el formulario y no seleccionar de antemano.
  • Intento 3 = Buen Timing: en esta edición ya tenía tiempo, pero también experiencia y contactos. Pude hablar con posibles ponentes (gente que ya conocía de la Comunidad WordPress y otros eventos), ya tenía más claro cómo quería enfocarlo y tenía tiempo para organizarlo.

Entonces… ¿Suerte o Timing?

En este caso creo que lo importante fue el timing y… todo el trabajo realizado en esos años.

Como he dicho al principio, si no tenemos todos los datos no podemos decir si ha sido buena suerte o mala suerte.

«Focuses» Semana #10

Durante esta semana me he centrado en la celebración de la Segunda Edición de SemanaWP. Todo ha salido muy bien y la gente ha quedado muy satisfecha.

Extra Semana #10

Como extra, he estado realizando el proyecto extra. Aún quedan algunas cosas por terminar y pulir… he avanzando bastante pero aún no ha terminado.

Próxima Semana #11

Durante la próxima semana estaré centrado en crear contenidos y… ¡asistir a la WordCamp Granada 2018! Estoy seguro que lo pasaremos muy bien allí y aprenderemos mucho.

Muchas gracias por estar ahí al otro lado y mostrar vuestro interés en lo que os pueda contar. No dudéis en dejar vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, suscribiros a mi canal en YouTube y uniros a Trinchera WP.