12. Vivir sin notificaciones

 
 
00:00 / 9:07
 
1X

Bienvenidos a un nuevo episodio de este podcast en el cuál hablo sobre la importancia que le damos a las notificaciones en nuestra vida.

Vivir sin notificaciones

Creo que podemos estar de acuerdo que vivimos en un mundo de notificaciones, avisos, alarmas, etc. Cada aplicación o página web que visitamos nos pide que activemos las notificaciones de escritorio. Quieren romper esa «cuarta pared» (como en el cine) para ser ellas las que vengan a nosotros, al escritorio, en vez de nosotros a ellas, en internet.

En móvil la cosa ya se nos va de las manos con notificaciones en modo «globo» en la pantalla de desbloqueo o cuando estamos utilizando el móvil. Burbujas con numeritos recordándonos que nos quedan cosas por ver.

Modo «no molestar»

Hace ya un par de meses que llevo el móvil en «no molestar». Este modo lo que hace es no emitir ningún sonido ni señal. Las notificaciones, llamadas, etc. seguirán llegando a tu móvil pero este no se encenderá ni hará nada.

Este modo no es sólo para el cine o reuniones, te puede servir para tu día a día, mientras trabajas o estás con la familia/amigos.

Desactivar notificaciones

En estas últimas semanas he quitado todas las notificaciones de mi móvil, salvo las de llamadas, sms y Whatsapp (la familia y amigos están ahí). Es muy probable que en tu teléfono puedas escoger qué notificaciones activar o desactivar a nivel de aplicación. Podrás decidir qué apps tienen permiso para mostrarte sus notificaciones.

Cuantas menos cosas haya en el centro de notificaciones, menos tiempo pasarás con el móvil. Tenemos un impulso interno que nos hace querer ver cada una de las notificaciones.

Desactivar las etiquetas con números

Las aplicaciones suelen llevar una etiqueta con el número de notificaciones que no hemos leído. Pueden ser mensajes de Whatsapp, emails sin leer, y muchas otras cosas.

A la par que desactivé las notificaciones, quité estas etiquetas de las apps. De esta forma, cuando estoy utilizando el móvil no veo alertas ni notificaciones que me llamen la atención. Simplemente hago lo que he ido a hacer sin distraerme con el resto de cosas.

Eliminar aplicaciones

Tenemos la «manía» de querer tener muchas aplicaciones en el móvil, aplicaciones que «necesitamos». El problema es que, cuantas más aplicaciones, más querremos usarlas y más tiempo pasaremos en el móvil.

Hay algunas aplicaciones que pueden hacer que tu tiempo desaparezca:

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Apps de noticias, deportes, etc.
  • Apps de mensajería (Whatsapp, Facebook Messenger, Slack…)
  • Email

Decidí quitar aquellas apps que no me «servían» en mi día a día. Si por ejemplo quiero publicar algo en Instagram, lo descargo, hago lo que tengo que hacer y lo desinstalo. Esto hace que no entre casi nada al Instagram (no lo uso mucho) y no «pierda» tiempo en la misma.

En Instagram, en estos momentos, tengo un uso medio diario de 1 minuto en la última semana. Lo justo para ver qué tal ha ido la última foto que subí y ver cosas de la gente que sigo.

Con el Twitter es algo parecido, lo tengo en el ordenador (Tweetdeck), pero en el móvil no lo tengo puesto salvo que vaya a algún evento y lo necesite.

No es el fin del mundo

Hay una app que quite y pensé sería el fin del mundo por hacerlo… Gmail. Ahí es donde tengo los emails de trabajo y personales… ¿cómo no iba a tenerlos en el móvil?

Sinceramente, los emails que te lleguen seguirán ahí la siguiente vez que te conectes desde el ordenador. No van a desaparecer y verás que no pasa nada porque no respondas a los emails al momento.

En caso de emergencia/urgencia siempre puedes conectarte a través del navegador del móvil. La usabilidad no es muy buena, así que es perfecto para pasar el tiempo justo y necesario.

«Focuses» Semana #12

Esta semana pasada he realizado el vídeo de la segunda semana VIP. En estos vídeos intento contar qué es lo que hago, desde un punto de vista del emprendimiento. Ha sido interesante el tener que grabar algo casi cada día, y luego la parte de edición. Estoy seguro que poco a poco le iré cogiendo el truco e irán saliendo mejores cosas.

El sábado se celebró el evento de openzink, por lo que también estuve trabajando en el taller que di. Parece ser que gustó y la gente salió contenta del mismo… ¡bien!

Extra Semana #12

Esta semana han llegado mis padres a Conil, pasarán una semana aquí con nosotros. Siempre está bien tenerlos cerca, aunque veremos cómo afecta esto a nuestro día a día y productividad.

Próxima Semana #13

Durante la próxima semana estaré centrado en seguir actualizando cosas en el Club. A ver si llego a tenerlo todo listo para final de año y comenzamos el año con todo lo nuevo listo y preparado.

Muchas gracias por estar ahí al otro lado y mostrar vuestro interés en lo que os pueda contar. No dudéis en dejar vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, suscribiros a mi canal en YouTube y uniros a Trinchera WP.