13. Repaso del año 2018

 
 
00:00 / 25:54
 
1X

Parece que el destino quiere que el episodio número 13 se publique justo el último día del año… lo cual es perfecto para hablar sobre qué es lo que ha pasado a lo largo del año 2018.

Un año, una historia

Desde abril de 2017 hasta junio de 2018 he estado viviendo y trabajando en Madrid. El año lo inicié en Madrid ya que pasé la nochevieja allí junto con algunos compañeros de SiteGround.

Enero

En este primer trimestre acudí a varias WordCamps, entre ellas la WordCamp Zaragoza. Se celebró en enero y el frío fue importante… pero el calor de la comunidad se notó y pasamos un fin de semana muy bueno.

Febrero

La WordCamp de Las Palmas de Gran Canaria fue otra a la que pude ir y participar. Aprovechando el viaje, organizamos una WPES Camp en la isla y disfrutamos de la misma durante una semana.

Marzo

En marzo celebramos la segunda WPHackathon, esta vez fue en Madrid y pasamos un muy buen fin de semana. Es siempre un placer poder aportar tu granito de arena y ayudar a asociaciones sin ánimo de lucro a tener una presencia en internet.

Además, tuve la suerte de poder acudir y participar como ponente en Pasión por WordPress que se celebró en Chiclana de la Frontera.

Abril

Este segundo trimestre comenzó con un viaje a Málaga y Granada. Allí pude dar un par de charlas en las meetups de WordPress de ambas ciudades:

Una semana después de este viaje, se celebró la WordCamp Madrid. Esta vez me tocaba «jugar en casa», por lo que pude ahorrarme el viaje.

Y abril parece que fue el mes de los eventos, ya que también participé en:

Mayo

En mayo se celebró la WordCamp Bilbao en la cual formé parte del equipo de organización. Siempre es un placer volver a tu ciudad natal y disfrutar de la misma.

¡En este 2018 WordPress cumplió nada más y nada menos que 15 años! En Madrid organizaron una meetup especial en la que pude dar una charla.

Cambio Importante #1

El 31 de mayo dejé la casa de Madrid y me llevé mis pertenencias de vuelta a Bilbao… algunas cosas iban a cambiar para el resto del año.

Junio

El mes comenzó con un viaje a la WordCamp Irun, la cual fue su primera edición pero salió tan bien que parecía su décima edición.

Cambio Importante #2

El 8 de Junio de 2018 dejé SiteGround para regresar al mundo del emprendimiento y volver a ser un autónomo más. Agradecer a Moncho y a toda la gente de SiteGround la confianza puesta en mi y ese gran año que pasamos juntos.

Pero el 13 de junio estaba de vuelta en el aire, en este caso para acudir a la WordCamp Europe que se celebró en Belgrado, Serbia. Lo decidí a última hora, por lo que el precio fue caro… pero merece mucho la pena viajar, conocer gente y disfrutar de otras culturas.

Julio

Parece que en verano las cosas se paran… pero para nada. Julio empezó con la WordCamp Sevilla donde, para variar, el calor estuvo muy presente. Además, Mauricio Gelves me invitó a pasar un fin de semana en Cádiz y, aprovechando que estaba allí, Roberto Miralles y Mercedes Romero, me invitaron a pasar un par de semanas en su casa.

Agosto

¿Quién dijo que agosto era el mes de las vacaciones? Sí, pude disfrutar de las fiestas de Bilbao… pero gran parte del tiempo lo empleé en grabar las charlas de SemanaWP.com. Pero… ¿para eso dejé SiteGround no? para poder realizar mis proyectos, aquellas cosas que me gustan y disfruto, cueste lo que cuesten…

Cambio Importante #3

A finales de agosto bajé a Chiclana para buscar una casa para vivir allí. Me alojé en casa de un par de personas que encontré en Couchsurfing, el cual os expliqué en este mismo podcast en el episodio 3 (os recomiendo escucharlo y probarlo).

Septiembre

El 1 de septiembre entré a vivir a mi nueva casa en Conil de la Frontera, Cádiz. Era un cambio que quería probar, probar el vivir en el sur y experimentarlo. Es importante probar por uno mismo las cosas para comprobar si nos gusta o no, o si podemos vivir así o no.

Mientras seguía con las grabaciones de SemanaWP.com, participé en la WordCamp Valencia y la WordCamp Pontevedra.

La última semana celebramos la primera edición SemanaWP.com, un proyecto que llevaba tiempo rondando en mi cabeza pero que no pude organizar antes. Se han celebrado dos ediciones y la gente aún sigue participando y viendo los vídeos. Muchísimas gracias a los ponentes y patrocinadores ya que hicieron que todo esto fuera posible.

Octubre

Octubre comenzó con la WordCamp Barcelona y fue precedido por el Evento Marketing Online de Joan Boluda en Madrid.

La última semana de octubre la dediqué a editar y preparar todo para SemanaWP.

Noviembre

Comenzamos el mes con la segunda edición de SemanaWP.com. En esta ocasión nos centramos en ver qué era Gutenberg y cómo podemos desarrollar y crear una web con él.

De ahí tocó viajar a la WordCamp Granada donde incluso realizamos una gymkhana por toda la ciudad.

A finales de noviembre (bueno, 1 de diciembre, pero lo meteremos en noviembre) se celebró la primera edición de openzink. Agradecer a todos por confiar en mi y aceptarme como ponente.

Diciembre

Este mes tampoco me he librado de viajar (y gracias, me gusta conocer nuevos sitios). En esta ocasión, Anastasios y yo nos fuimos a Málaga, Marbella y El Pelayo y dimos un par de charlas:

Las navidades las pasé en Bilbao con la familia y, como viene siendo habitual, la nochevieja la pasaré fuera… en Cádiz en este caso.

Extra

Mastermind

Ya llevamos más de un año y medio con el grupo de Mastermind que tenemos Dani Serrano, Dani Arenillas, Francesc Barbero y yo. Estoy muy contento de poder reunirme semanalmente con estas personas y espero que podamos seguir así, son de gran ayuda.

Colaboración con Arsys

Al regresar al mundo de los emprendedores, empecé a colaborar con Arsys en lo referente a WordPress y WordCamps. Conocía a Alberto Blanch gracias a las WordCamp Bilbao, donde Arsys eran patrocinadores. Desde el primer momento ha estado ahí ayudándome y haciendo que podamos sacar el máximo partido a la colaboración ambas partes.

Gracias a ellos he podido acudir a las últimas 5 WordCamps celebradas en España. A ver si el año que viene podemos colaborar en más cosas y hacer proyectos en conjunto.

Proyectos

Estos son los proyectos en los que he participado en 2018:

SemanaWP.com

Han sido dos ediciones las realizadas, con más de 40 ponentes y 35 horas de conocimientos abiertos y gratuitos. Como ya he comentado, muchas gracias a todas las personas que han hecho esto posible.

Club EOM

Durante este año he intentado hacer que el Club funcione. La primera mitad del año me fue imposible al no tener tiempo con mi trabajo principal. Desde Septiembre decidí que el acceso al club sería gratuito para así quitar esa barrera de entrada a gente que esté comenzando. Esto no quiere decir que todo vaya a ser gratuito en el club, pero hablaré de esto en el próximo episodio.

Mentoría y Consultoría

He comenzado a ofrecer mentoría y consultoría para emprendedores y estoy muy contento. Parece ser que se me da bien el aconsejar y ayudar a este tipo de perfil de profesionales. Aún estoy aprendiendo a cómo realizar una buena gestión y seguimiento, pero seguro que el próximo año seguimos avanzando.

Personas

Probablemente me deje gente… lo siento

Próximo Año 2019

En el siguiente episodio del podcast hablaré sobre qué espero del 2019 y qué cosas tengo en mente.

Muchas gracias por estar ahí al otro lado y mostrar vuestro interés en lo que os pueda contar. No dudéis en dejar vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, suscribiros a mi canal en YouTube y uniros a Trinchera WP.