18. Matar un proyecto

 
 
00:00 / 11:57
 
1X

No es fácil tomar la decisión de terminar un proyecto en el que llevas tiempo trabajando… pero que ves que no termina de funcionar.

Adiós Hasta luego Club EOM

Así es, el proyecto que escogido para dejarlo a un lado por un tiempo es el ClubEOM.com.

Los Inicios

El Club EOM comenzó como una plataforma donde la gente emprendedora y freelance pudieran compartir experiencias. Las características base eran:

  • Un precio de 10 €/mes
  • Acceso a Cursos, Tutoriales, Herramientas y Webinars
  • Acceso al Foro de emprendedores/as

La razón de crear un foro es la volatilidad del resto de herramientas que se utilizan hoy en día. Es muy complicado poder mantener un registro de progresos, y de ayuda, que se mantenga en el tiempo si utilizamos Slack o parecidos.

Primeros Problemas

En el momento que el Club EOM fue lanzado, yo me encontraba trabajando para SiteGround, por lo que mi tiempo era limitado. Esto hacía que no pudiera ir creando los «suficientes» contenidos.

Y digo suficientes entre comillas porque, a mi entender, con tener acceso a ese foro era más que justificado el pago de los 10 €, que realmente era lo principal en el Club.

Por desgracia, la gente hoy en día no tiene el hábito de escribir en foros, estamos acostumbrados a la inmediatez y nos cuesta explicarnos con detalles. Por lo que para mucha gente el único interés para pagar sería el acceso a los cursos y contenidos privados.

La Decisión errónea

Creo que hay una decisión que destaca sobre el resto, que hizo que se fuera finalmente todo al traste. La decisión errónea fue: hacerlo gratuito.

Me sentía mal cobrando a la gente, probablemente por el síndrome del impostor. Así que decidí hacerlo gratuito para «liberarme» de las obligaciones y presiones a las que te atan los pagos.

Creí que al abrirlo a la gente le resultaría de interés y participaría. Incluso lo comuniqué en SemanaWP.com y avisé de una sección donde comentar todas sus dudas. Para mi sorpresa, nadie comentó nada en el foro sobre alguna de todas las charlas de SemanaWP.

Creo que esto me dejó bastante claro que, fuera de algunos círculos como la Comunidad WordPress, la gente va a su rollo. Creo que estamos en un momento donde el «autoaprendizaje» ha pasado a ser el «monoaprendizaje». Donde no nos relacionamos para ayudar y ni tan siquiera para mejorar nosotros mismos gracias a la ayuda de terceros.

¿Por qué cerrarlo ahora?

Ya son bastantes días, semanas y meses luchando por esta idea, y en algún momento había que tomar la difícil decisión. Al final podría seguir creando contenidos e intentar luchar más por ello, pero creo que, en estos momentos, no se hubiera notado ni hubiera mejorado.

Además, la confianza ya no está donde debería estar y hacer cosas sin motivación, y más trabajando para uno mismo, no está bien.

Opinión personal

Me gustaría añadir un poco de opinión personal sobre esta situación. No es fácil crear una comunidad, y probablemente tampoco era el momento para hacerlo en mi caso. Además, creo que el hecho de ser para emprendedores, era un espectro demasiado amplio y de «poco nicho«, lo cual hacia que la gente no se sintiera reflejada.

He comentado que es un Hasta Luego, más que un Adiós, ya que, quizás en un futuro y con otra situación, se pueda retomar el proyecto.

«Focuses» Semana #18

Durante esta semana he estado centrado en el lanzamiento de la Tercera Edición de SemanaWP.com. Ya es oficial y del 11 al 15 de febrero podremos disfrutar de muy buenos talleres sobre WooCommerce.

Extra Semana #18

Como extra esta semana, y como es lógico, he estado trabajando en la reorganización de prioridades ahora que no tengo tareas sobre el Club EOM. En estos momentos la decisión ha sido mantener las tareas que ya tengo y seguir con ellas sin añadir nada nuevo. Probablemente con el paso de las semanas y meses, habrá que pensar en nuevos proyectos y cosas a realizar.

Próxima Semana #19

La semana que viene tenemos el primer webinar de SemanaWP y estoy emocionado por ver cuál será la reacción de la gente y qué feedback obtenemos.

Además, el próximo fin de semana se celebra la WordCamp Las Palmas de Gran Canaria 2019, así que tocará viajar a las islas y disfrutar de un gran fin de semana con la Comunidad de WordPress tan amable que tenemos allí.

Muchas gracias por estar ahí al otro lado y mostrar vuestro interés en lo que os pueda contar. No dudéis en dejar vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, suscribiros a mi canal en YouTube y uniros a Trinchera WP.