19. No hay que pensar siempre en facturar

 
 
00:00 / 14:19
 
1X

Cuando estamos emprendiendo, nos puede resultar difícil el no pensar en facturar y ganar dinero… pero a veces hay que hacerlo.

La rueda del ratón

En la rueda del ratón, el pobre ratón, está atrapado y es difícil que salga de ahí «sin salir volando». Cuanta más velocidad coge, más difícil se le hace el poder parar, la inercia sigue y sigue sin parar.

En la vida real es algo parecido, cuando comienza el frenesí del emprendimiento, y nos devoran las «urgencias», es muy difícil echar el freno y tomar aire.

Muchas veces entramos en la rutina de tener que buscar posibles clientes, intentar cerrar ventas, realizar el desarrollo y… vuelta a empezar.

Este podría ser el proceso típico de un freelance:

  • Buscar clientes
  • Conseguir clientes
  • Desarrollar / realizar el trabajo para los clientes
  • Terminar y cobrar
  • Buscar clientes…

Pero aquí tenemos un problema, si la búsqueda de clientes se alarga, entonces, estaremos mucho tiempo sin cobrar/desarrollar nada. Esto hará que, a la hora de negociar, estaremos más apurados y aceptaremos términos y condiciones menos favorables para nosotros.

Planificar para facturar más (o mejor)

Visto el «problema» que supone seguir la rueda del ratón, tenemos que parar y pensar qué es lo que queremos.

Una de las cosas más importantes es el hecho de buscar clientes cuando tenemos trabajo. Tenemos que reservar tiempos en nuestra semana laboral para realizar acciones de venta o búsqueda activa de clientes / proyectos.

Como estaremos trabajando, no tendremos presión a la hora de aceptar posibles trabajos y podremos escoger con quién o en qué queremos trabajar.

Por lo tanto, planifícate esas horas en las que buscarás clientes aun teniendo proyectos en marchar.

No hay que pensar siempre en facturar

Otro consejo que quiero darte es ese, no siempre pienses en facturar. No siempre pienses que tienes que sacar un beneficio económico de cada cosa que hagas o proyectos que lances.

A veces te saldrán opciones de realizar proyectos que no te darán un retorno económico directo, no al menos a corto plazo. Tienes que revisar dichos proyectos y verlos desde otro punto de vista: ¿qué te aportarán a largo plazo? ¿están alineados con tus objetivos?

Por ejemplo, probablemente SemanaWP no de unos beneficios económicos tales como el tiempo y trabajo que llevan. Pero me ayudan en mejorar y mantener mi marca personal en el sector de WordPress.

  • ¿Merece la pena economicamente? No (ahora mismo al menos)
  • ¿Merece la pena como ayuda a la gente? Sí
  • ¿Merece la pena para el objetivo de marca personal en WordPress? Sí

Lo mismo pasa con los proyectos, si buscamos proyectos a realizar, empezaremos o aceptaremos cualquier proyecto que nos llegue.

Pero, cuando estamos «hasta arriba» de proyectos, entonces es cuando somos más conscientes de qué aceptamos y porqué lo aceptamos.

«Focuses» Semana #19

Esta semana he estado centrado en la edición de los vídeos de SemanaWP #03 que se celebra la semana que viene. He tenido que editarlos, renderizarlos, crear la versión de audio de las charlas y revisar que todo esté preparado y listo para el evento.

Además, este fin de semana se ha celebrado la WordCamp Las Palmas de Gran Canaria 2019 y he estado allí. Lo que implica viajar, estar con gente, dar la charla y volver a casa sano y salvo.

Extra Semana #19

Como extra esta semana, hemos celebrado el primer webinar de SemanaWP, he participado en el podcast de la WordCamp Madrid «Camino a WCMAD 2019», y también he aparecido en WPLive.

Próxima Semana #20

La semana que viene se celebra la tercera edición de SemanaWP. Además estaré en WPLogroño y WPZaragoza ya que daré charla en las meetups de WordPress locales.

Muchas gracias por estar ahí al otro lado y mostrar vuestro interés en lo que os pueda contar. No dudéis en dejar vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, suscribiros a mi canal en YouTube y uniros a Trinchera WP.