20. Escoge cuándo fallar

 
 
00:00 / 10:47
 
1X

Cuando empezamos un nuevo proyecto, tenemos que tener claro que es probable que al principio fallemos y no salga perfecto.

Elige el público objetivo para fallar

Es probable que, si me conoces bien, sepas que me gusta mucho leer libros de emprendimiento, autoayuda, mejora personal, etc.

En uno de estos libros, concretamente era de ventas, uno de los consejos que daba el autor era el siguiente: «cuando empiezas a vender es muy probable que no vendas nada, por eso, escoge gente que no es tu cliente potencial para aprender, y después dirígete a tu cliente objetivo».

Empezar como ponente

La gente me suele pedir consejo sobre cómo empezar a ser ponente o cómo preparar sus charlas. Generalmente es gente de la Comunidad de WordPress que quiere dar el paso y saltar de las sillas al escenario para compartir sus conocimientos.

Este salto puede ser bonito y es una experiencia increíble… pero puede asustar mucho y crear mucho estrés. No es sencillo pasar de estar en la parte del público, a ponerte delante de, quizás, más de 50 personas que estarán mirándote y escuchando todo lo que dices.

¿Estás planteándote dar una charla en una WordCamp o eventos del estilo? Mi recomendación es que comiences por dar una charla en una Meetup o evento del estilo.

Meetup, el sitio ideal para empezar

En este caso hablaré sobre las meetups de WordPress, ya que son las que conozco. Es en una de estas donde te recomiendo comenzar tu andadura como ponente.

Las meetups suelen ser eventos pequeños y familiares donde los ponentes nóveles son más que bien recibidos. La gente entiende, acepta y agradece que alguien de el paso a ser ponente y quiera compartir sus experiencias, aunque no sea una charla canónica y perfecta.

La meetup será tu lugar de pruebas, ese sitio donde podrás estar más tranquilo y que el nivel de estrés no se dispare. Te servirá para coger experiencia y tablas «sobre el escenario» y prepararte para lanzarte a eventos más grandes.

Y después de la Meetup…

Una vez has cogido la experiencia (tampoco ha de ser una experiencia súper profesional), es hora de pasar a eventos más grandes y mostrar tus conocimientos al resto de asistentes.

A medida que vayas dando charlas, te irás dando cuenta que «es lo mismo» dar una charla a 20 personas que una charla a 100 o más personas. Una vez en el escenario estarás concentrado en tu charla y no serás consciente del número de asistentes.

Meetup «campo de pruebas»

Yo utilizo mucho las meetups para probar posibles charlas que quiero dar en una WordCamp o evento más grande. La meetup me permite ver si hay interés en una charla de ese tipo o no.

Además, en una meetup, generalmente, tienes entre 45 y 90 minutos para dar tu charla, mientras que en un evento suele ser entre 20 y 40 minutos. Esto me permite hacer una charla extensa y ver qué partes han gustado más y qué partes se podrían quitar.

Incluso puedes pedir feedback a los asistentes para que te digan su opinión. No tengas miedo en pedir feedback y que la gente te diga qué se puede mejorar.

Resumen

Con este ejemplo, quiero compartir contigo la base de esta idea. Es muy probable que puedas escoger con quién quieres «fallar/aprender» para así hacerlo perfecto cuando toca. Esto no quiere decir que menosprecies las pruebas, si no que aprendas de ellas.

¿Y tú dónde haces tus pruebas/aprendizajes?

«Focuses» Semana #20

Esta ha sido la semana de SemanaWP.com «WooCommerce Edition». No puedo estar más contento de cómo ha ido la semana y el interés que ha mostrado la gente en los contenidos.

Añadido a esto, esta semana he tenido la oportunidad de dar charla en las meetups locales de WordPress Logroño y WordPress Zaragoza. Así que han sido un par de días de viajes, charlas y networking. Muchas gracias Arsys por el apoyo y hacer esto posible 🙂

Extra Semana #20

Esta semana he estado perfilando la sección de los cursos y he tenido un par de consultorías. Cada vez me está gustando más la parte de consultoría y espero poder seguir haciendo más, al igual que las mentorías.

Próxima Semana #21

La semana que viene tenemos un nuevo webinar en SemanaWP y estaré en un par de eventos: WordPress Bilbao, Evento SEO Bilbao y WordPress Amurrio. Si estás por alguno de estos, no dudes en saludar y charlemos un rato.

Muchas gracias por estar ahí al otro lado y mostrar vuestro interés en lo que os pueda contar. No dudéis en dejar vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, suscribiros a mi canal en YouTube y uniros a Trinchera WP.