23. Feedback Personal

 
 
00:00 / 27:23
 
1X

Nos cuesta que nos digan qué hacemos mal o qué no gusta a terceros de nosotros…

He pedido feedback y…

Hace un par de semanas publiqué un par de contenidos en redes sociales donde enlazaba a un formulario anónimo de Google Forms. En este formulario, hacía un par de preguntas:

  • ¿Nos conocemos en persona?
  • ¿Hemos tenido más que una pequeña conversación? ¿Podríamos decir que somos conocidos?
  • ¿Qué cosas positivas te aporto?
  • ¿Qué cosas crees que debería mejorar? ¿Qué hago mal y en qué me equivoco?
  • ¿Qué o cómo me describirías? ¿Conoces aspectos más personales sobre mí y que creas interesantes?

Las dos primeras preguntas me permiten filtrar sobre qué tipo de relación tengo con la persona que rellena el formulario. Después pregunto algo positivo sobre mí y seguido pregunto algo negativo o cosas que debería mejorar. El formulario termina con una pregunta más abierta sobre mí.

El objetivo de este formulario es darme cuenta sobre mis cosas positivas, pero, sobre todo, darme cuenta en qué debería mejorar o cómo me ve la gente.

Hice el formulario anónimo para animar a la gente a ser 100% sinceros sin «temer» en represalias. Nos cuesta dar una opinión sincera por miedo a hacer daño a la otra persona.

Los resultados

¿Y qué ha pasado con esto? ¿Qué ha dicho la gente? El formulario ha sido respondida por 16 personas y esto es lo que he podido sacar en claro:

  • 87% de los encuestados me conoce en persona
  • 79% de las personas que me conocen en persona, además, hemos tenido más que una simple conversación

De la gente que no me conoce en persona:

  • Les aporto motivación y conocimientos de WordPress (y unos calcetines muy cucos 😀 )
  • No me conocen como para valorar lo que debería mejorar
  • Me describirían como: persona comprometida, activo y generoso

De la gente que me conoce en persona pero no mucho:

  • Les aporto coraje para emprender, seguridad y confianza
  • No me conocen lo suficiente, buena primera impresión. Además, parece ser que pre-juzgo a la gente
  • Me describirían como: un tipo sincero y noble, cercano, amigo de sus amigos y con mucha personalidad

De la gente que me conoce en persona y hemos tenido más que una pequeña conversación:

  • Les aporto control, seguridad, conocimiento, sinceridad, autenticidad, impulsividad, energía pegadiza y, añadido a esto, conocimientos y contactos.
  • Destacar algunos aspectos como:
    • Seriedad y rigidez, falta de frescura.
    • Trabajo mejor solo que en equipo y soy demasiado cortante cuando algo no me gusta
    • Me disperso
    • Solo veo las cosas buenas y debo pensar que también hay gente «mala»
    • Me enroco demasiado sobre cómo hacer algo concretamente, debería abrir un poco esos «procesos» y mentalidad.
  • Me describirían como: majo, agradable, simpático, organizado, proactivo, dispuesto a ayudar sin pedir nada a cambio, persona abierta, inconformista, inquieto y valiente.

Valoración de los resultados

Cosas positivas que aporto:

Podríamos decir que, a grandes rasgos, aporto seguridad, energía y motivación.

Me alegra saber que aporto cosas positivas, creo que me gustaría mucho saber qué proyectos se ha lanzado a hacer la gente con esa posible motivación y energía que les he aportado… la curiosidad mató al gato 😀

Cosas que debería mejorar:

Seriedad y Rigidez. Me parece muy curioso que la gente piense que soy serio y rígido. Creo que soy alguien con humor, intento meter el humor también en las charlas o incluso rebajar la seriedad de algunas situaciones con algo de humor. Incluso tuve un ataque de risa en el último webinar de SemanaWP (ver aquí el momento exacto).

Pero… ya son varias personas las que comentan el aspecto de la seriedad por lo que tengo que tomarme enserio realmente el cómo me expreso con el resto. Entiendo que es sobre todo con gente que acabo de conocer y, quizás, aún no conoce mi «tipo de humor».

Trabajo mejor solo que en equipo. Creo que aquí tienen toda la razón, me cuesta mucho lanzar un proyecto con otras personas. Creo que esa impulsividad y ganas de hacer hace que espere lo mismo de las otras personas. No cabe en mi cabeza que alguien no le apasione dicho proyecto tanto como me apasiona a mí o que no le meta horas como quizás le pudiera meter yo.

Por lo que tengo que aprender a dar un paso atrás, entender la situación de los demás y tener algo más de empatía.

Me enroco en cómo debería hacerse algo. Creo que aquí entra mi pasión y energía que no me deja, en ese caso, ver las cosas de otra forma. Aunque a veces intento mostrar otras opciones, es verdad que otras veces intento «imponer» el cómo debería hacerse algo y no concibo otras opciones.

A partir de ahora intentaré ver el resto de opciones y dar ese margen de «confianza» para ver si de la otra forma funciona.

Cómo me describen:

Estoy contento que me describan como alguien agradable, majo, simpático y generoso.

Sé que hay veces y que con algunas personas no he llegado a ser así por alguna razón u otra. Y también sé que no ha sido culpa de ellos, si no por algo que, a veces, no conecta bien en mi cerebro.

Si estás leyendo esto y crees que no me he portado bien contigo, no dudes en decírmelo. Quiero pedirte disculpas de la forma más sincera posible y, porqué no, intentar tener una relación más cordial contigo. Creo que todo el mundo puede aportar, y que a veces juzgamos (y yo parece ser que lo hago según me comentan) por una cosa en concreto sin tener en cuenta el resto de cosas positivas.

Extra

Algunas personas me comentaron que no es normal hacer este formulario y que no debería preocuparme en saber qué piensa la gente de mí… pero quizás viendo los resultados y lo obtenido de este formulario la gente se abra un poco más a recibir feedback.

«Focuses» Semana #23

Estas últimas semanas hemos tenido entrevista especial con Laura Esse donde hemos hablado sobre su experiencia a la hora de emprender. Además, también hemos tenido entrevista con Daniel Arenillas y su historia que pasa por Londres.

Añadido a esto, estuve en la Meetup de WordPress Torrelavega dando una taller de Productividad. Muy contento con el feedback obtenido y el haber podido ayudar a la gente.

Valoración WPTorrelavega

Extra Semana #23

Como extra, hemos realizado la cuarta edición de SemanaWP.com. En esta edición hemos tenido cuatro talleres sobre Editores Visuales y un webinar debate sobre ellos.

Y, siguiendo con SemanaWP, hemos tenido un webinar sobre Soporte en WordPress con Samuel Aguilera y Miguel Moliné.

Próxima Semana #24

El lunes 1 de abril tendremos un webinar en SemanaWP.com donde hablaremos sobre cómo publicar un plugin en WordPress.

El jueves estaré rumbo a Madrid ya que se celebrará la WordCamp Madrid 2019. Estaré allí colaborando con Arsys y compartiendo muy buenos momentos con la gente de la Comunidad de WordPress. Si vas a estar por allí, no dudes en avisarme y charlar un rato.

Muchas gracias por estar ahí al otro lado y mostrar vuestro interés en lo que os pueda contar. No dudéis en dejar vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, suscribiros a mi canal en YouTube y uniros a Trinchera WP.