33. No es altruismo

 
 
00:00 / 18:35
 
1X

Este episodio viene inspirado de un artículo que escribió Bosco hace un par de meses: No es altruismo

El altruismo no existe

Me voy a arriesgar y diré que el altruismo no existe, aunque esto puede llevar a un debate bastante intenso.

Siempre que hacemos algo es por alguna razón, y esta razón puede estar mejor o peor valorado dentro de la sociedad. Si hacemos algo que nos beneficia claramente y no tanto a terceros, entonces nos etiquetarán como egoístas. Ahora bien, si hacemos algo que no nos beneficia claramente pero sí a terceros, entonces nos etiquetarán como altruistas.

La razón no tiene porqué ser «mala», simplemente es una razón para hacer lo que hacemos. Hay gente en ambos extremos, tanto gente que no da ni hace nada de nada por nada, y gente que lo da todo incluso hasta llegar a vivir en la pobreza por dar lo que tienen.

Ayudar nos hace sentirnos bien, que nos digan: muchas gracias, nos gusta mucho. Y esto puede ser una droga o, simplemente, una razón para ser altruista.

Cómo y porqué soy «altruista»

En estos momentos tengo varios proyectos donde comparto contenidos de forma gratuita o «altruista».

Ibon Azkoitia

Qué: en esta página estoy compartiendo algunos cursos totalmente gratuitos sobre productividad y herramientas que nos pueden ayudar a alcanzar el Valhalla de la Productividad.

Además de esto, en mi canal de YouTube puedes encontrar vídeos y contenidos de esta temática pero con otro registro y formato.

Qué espero conseguir: la razón de realizar este contenido gratuito es poder mostrar a la gente que entiendo sobre Productividad y que podrían considerarme un profesional de ello. Mostrarles mis habilidades para que les ayude a decidirse a contratar mi servicio de Mentoring de Productividad.

Además de esto, tengo como objetivo alcanzar los 1.000 alumnos gratuitos a finales de año. Al alcanzarlo, la idea es lanzar un curso avanzado de productividad, el cual, sería de pago.

SemanaWP

Si me conoces, sabrás que soy una persona que adora la comunidad de WordPress.

Qué: en SemanaWP.com puedes encontrar contenidos 100% abiertos y gratuitos para que puedas verlos sin necesidad de registrarte. En estos momentos encontrarás más de 60 horas de contenidos y webinars.

En estos momentos SemanaWP cuenta con patrocinadores que hacen que esto sea posible y que permite que se pueda pagar a los ponentes que crean los contenidos.

Qué espero conseguir: por una parte está mi querida Comunidad de WordPress, poder aportar ese contenido a la comunidad.

Pero por otra parte está mi vida del emprendedor, el poder llegar a final de mes. Ser organizador de este/os eventos hace que mi marca personal dentro del mundo WordPress siga ahí de forma activa. Esta marca personal es la que me permite realizar otros proyectos o colaborar con terceros.

Comunidad de WordPress

Y este «proyecto» tampoco podía dejarlo pasar.

Qué: empecé a colaborar en WordPress en el mundo de las traducciones. De ahí fui migrando a la parte de comunidad. Comencé a organizar WordPress Bilbao con las meetups y de ahí pasé a las WordCamps.

Poco a poco he ido «mutando» y ahora aporto mi granito de arena dando charlas, en meetups y WordCamps, y como mentor de WordCamps.

Qué me aporta: ser quien organiza la comunidad de WordPress en Bilbao reforzaba mi marca personal y mejoraba la confianza a posibles clientes con proyectos relacionados a WordPress.

Si ya sabes mi historia, sabrás que trabajé en SiteGround como coordinador de eventos. La principal razón de que me contrataran era que, al organizar eventos de WordPress, demostré que sabía lo que hacía coordinando eventos.

Además, en estos momentos soy colaborador de Arsys en el apartado de comunidad y eventos de WordPress.

«Focuses» Semana #27

Esta semana hemos tenido una entrevista especial con Francesc Barbero. Empezamos hablando sobre su experiencia a la hora de emprender, y terminamos hablando sobre ideas de negocios alrededor de las fotos y las carreras en montañas.

Si esto fuera poco, el sábado estuvimos de evento en Amurrio ya que se celebraba el «WPTranslationDay» de WordPress. Este evento se celebra en todo el mundo y se trata de colaborar traduciendo WordPress a otros idiomas que no sea el inglés.

Extra Semana #27

En la reunión de Mastermind de esta semana hemos seguido dando forma al evento que estamos organizando. El evento se celebrará en Barcelona el 28 de junio y hemos preparado una página temporal: emprendeomuere.com

Próxima Semana #28

Para esta semana que viene tenemos webinar en SemanaWP, en esta ocasión estaremos con David Navia hablando sobre la librería multimedia de WordPress.

Muchas gracias por estar ahí al otro lado y mostrar vuestro interés en lo que os pueda contar. No dudéis en dejar vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, suscribiros a mi canal en YouTube y uniros a Trinchera WP.