50. Qué hacer en verano

 
 
00:00 / 15:26
 
1X

El verano es una época del año que nos gusta mucho porque lo asociamos a vacaciones… ¿pero siendo autónomos tenemos vacaciones?

«El verano»

Siendo autónomos es raro que tengamos vacaciones, porque sabemos que la gran mayoría deja de cobrar cuando deja de currar. No creo que un autónomo no pueda tener vacaciones, también depende del tipo de autónomo que sea y qué servicios ofrece.

Me centraré en el tipo de autónomo que soy yo, ese freelance que trabaja con varios clientes y tiene diferentes proyectos online. No tengo un servicio o proyecto que sea 24/7, por lo que en teoría podría coger vacaciones.

Pero… ¿qué son las vacaciones?

Se trata del período en el cual las personas que estudian o trabajan suspenden temporalmente sus obligaciones. Las vacaciones están asociadas al descanso, el ocio y el turismo.

Definición.de

¿Pero yo realmente trabajo?

A veces me pongo a pensar sobre esto y lo comento con otras personas. Creo que de mi jornada laboral (no hay una concreta) más o menos el 20-30% podría considerarlo trabajo. Esto es, son tareas que tengo que hacer porque es trabajo, y es obligatorio si quiero poder llegar a final de mes.

En estas tareas podríamos meter cosas como la contabilidad, facturación, gestionar clientes (dudas, proyectos, etc.), tareas de mantenimiento para clientes, desarrollo de una web para un cliente (poco habitual), etc.

La mayor parte de mi tiempo trabajo en proyectos propios, como lo son los contenidos de mi marca personal (Podcast, Entrevistas, Cursos, YouTube), o SemanaWP, Consultorías y Mentorías, Formación, etc.

Esto hace que realmente no lo vea como un trabajo ya que puedo hacerlo «cuando quiero», y si un día en concreto no tengo ganas de trabajar, no dudo en tomármelo libre o trabajar solo un par de horas ese día.

Y, sí, esta semana estoy en Galicia 7 días, de los cuales 5 estaré dando charlas en eventos. ¿Esto es trabajo? En teoría, sí, ya que es un tiempo que invierto en mejorar mi marca personal a la vez que enseño a terceros lo poco que sé. Además, en esta ocasión estoy colaborando con Arsys, por lo que se podría considerar trabajo.

Pero, si nos ponemos a revisar horas, realmente estos eventos me llevarán 3-4 horas de mi día (si contamos el evento + desplazamiento a esas ciudades). El resto del día lo tengo para mi, para hacer turismo, hacer nada, o hacer lo que me apetezca.

Y prefiero esta libertad que una jornada obligatoria de 8 horas y luego días en los que no hacer nada de nada.

Qué hago en verano

Pero ahora vayamos a lo que el título dicta… qué hacer en verano. Muchas cosas se paralizan en verano y se suele pasar todo a Septiembre.

Por ejemplo, en SemanaWP no haremos SesionSWP ni Webinars hasta septiembre. Esto se podría considerar vacaciones, pero como «trabajaré» en otros proyectos… entonces no.

¿Y qué hago con ese tiempo que no invierto en SemanaWP? En estos casos me gusta emplear tiempo en aprender cosas nuevas. Ahora estoy aprendiendo a mejorar mi edición de vídeo y utilizo la plataforma Skillshare para ello.

También me gusta probar plugins o herramientas nuevas. Ahora mismo estoy probando Mautic para ver si puede sustituir mi herramienta de email marketing ConvertKit. Esto lleva mucho tiempo y, además, se podría considerar trabajo… pero a mí me divierte y entretiene.

Me he animado a aprender a hacer Skate. Quería haberlo hecho en mi etapa en el sur pero no lo hice… así que me he animado y me he comprado un skate. Esto me permite despejar la mente, salir a la calle y… aumentar mis probabilidades de morir.

También es un muy buen momento para aumentar el ritmo de lectura, aprovechar las vacaciones de los demás para tú bajar el ritmo y hacer otras cosas.

«Focuses» Semana

Esta semana lo principal es mi viaje de 7 días a Galicia para participar en 5 meetups como ponente… todo un reto, pero seguro que todo sale bien y pasamos un muy buen rato.

El lunes tuvimos entrevista con Luis Flores donde, sinceramente, lo pasamos muy bien y compartimos opiniones e ideas de proyectos interesantes.

En SemanaWP tuvimos una SesionSWP, en el cual expliqué cómo está desarrollado el Backend de SemanaWP, tanto a nivel de código como de estructuración de contenidos.

Extra Semana

Como extra… esta semana mis padres y yo estuvimos en el Hotel Carlton haciendo una ruta por sus instalaciones, la Suit Imperial, etc. Pero la base de esta ruta era ver el Bunker que hace muchos años construyó el Gobierno Vasco en ese mismo hotel.

Próxima Semana

Esta próxima semana seguiré de ruta por las Meetups Gallegas y regresaré a mi querido Bilbao el jueves.

El viernes tenemos SesionSWP con Óscar Abad donde hablaremos sobre «Cómo instalar y configurar WooCommerce«.

Además, ese mismo día llegará la gente de Ikea, a las oficinas de ClubWorking, para traer mesas, sillas, etc.

Muchas gracias por estar ahí al otro lado y mostrar vuestro interés en lo que os pueda contar. No dudéis en dejar vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, suscribiros a mi canal en YouTube y uniros a Trinchera WP.