58. Coste de oportunidad

 
 
00:00 / 13:01
 
1X

¿Te has parado a pensar cuánto ganas o cuánto pierdes por las decisiones que tomas?

Coste de oportunidad

El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.

Vía «economipedia»

Mi coste de oportunidad

Ya sabéis que me gusta contaros mi experiencia, contaros qué es lo que me pasa y porqué decido hacer lo que hago… ya sea para bien o para mal.

Hace un mes paseaba por Bilbao y me encontré con una persona que conocí en WordPress Bilbao. Me comentó que tenía una oficina muy grande y disponible para ser alquilada y que, dado que yo acababa de alquilar una oficina, quizás me interesase mudarme allí llegado el caso.

Cabe destacar que esta oficina no está mal situada, y que realmente es muy grande, bastante más grande que lo que tengo yo ahora mismo para ClubWorking.

Pero… ¿para que te cuento yo esto? ¿qué tiene que ver con el coste de oportunidad?

La oficina aún le queda bastante trabajo de puesta a punto, tiene cosas que ser arregladas y puestas al día. El estilo que tiene es estilo de los 80, con sus paneles de separación, etc. Lo cual hace que aún no esté disponible para ser utilizada, al completo al menos.

Una cosa que diferencia esta oficina de mi oficina es que no cuenta con un espacio preparado para dar formación o eventos. Sí cuenta con un despacho, pero no es igual de grande como para dar clases. Y es aquí donde entra el coste de oportunidad.

Contaría con un espacio más grande donde podría hacer más cosas… pero me faltaría algo que creo que es vital en la situación actual del proyecto, este espacio en concreto que me ofrece:

  • Un espacio para dar formación y así generar unos ingresos extra que ayudarían a costear los costes.
  • Un espacio donde organizar eventos, o ceder a terceros, para que así venga más gente a las oficinas y hacer más contactos y posibles clientes/miembros del club.

Teniendo en cuenta esto:

  • ¿Cuánto dinero dejaría de ingresar al no poder dar formación (o tener que alquilar otro espacio)?
  • ¿Cuánta gente dejaría de conocer por no organizar eventos?
  • ¿Cuánta gente dejaría de conocer el proyecto por no contar con eventos organizados por terceros?

Esta es una de las cosas que más me hizo pensar a la hora de valorar si estaría bien el aceptar dicha propuesta. Es una gran oportunidad contar con un espacio más grande, pero quizás no sea lo que necesite en estos momentos… o sí y me haya equivocado.

«Focuses» Semana

Esta ha sido una semana bastante completa, el lunes participé en la grabación de un podcast que pronto estará disponible, ya os lo compartiré. También tuvimos una entrevista muy interesante con Dani Saez.

El viernes tuvimos Meetup en ClubWorking donde hicimos un «Mastermind en Abierto». Es algo que iremos haciendo mes a mes a ver qué tal funcione.

Extra Semana

También he tenido una reunión online con Ricardo Botín gracias a SinOficina. Añadido a esto, dos personas se vinieron a ClubWorking para ver las oficinas y lo que podemos crear en equipo.

Cabe destacar también unas reuniones que estoy teniendo los lunes para nuevos contenidos que habrá en el futuro… ¡os mantendré informados!

Próxima Semana

La próxima semana contamos con un Webinar en directo en SemanaWP. En esta ocasión estará David Viña hablando sobre sus errores como freelance.

Muchas gracias por estar ahí al otro lado y mostrar vuestro interés en lo que os pueda contar. No dudéis en dejar vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes, suscribiros a mi canal en YouTube y uniros a Trinchera WP.